31 diciembre, 2005

Arte y sexualidad


Desde siempre el arte ha permitido una mayor expresión de la sexualidad, llegando a niveles extraordinarios en esculturas, danza, pintura, teatro, fotografía, literatura, cine u otras manifestaciones.
No son pocas las obras artísticas que han conseguido expresar el valor de la sensualidad en la relación humana; vale decir, la importancia de los sentidos para que dos personas se unan en relaciones de amor, a lo que se sobrevive la sexualidad plena. La relación arte y sexualidad traspasa corrientes, países y frases en el desarrollo de la pintura, escultura o literatura, por mencionar algunas de sus variantes. Es que el amor, los sentimientos y la sexualidad no tienen límites temporales, sino que son permanentes.
¿Cuánto aporta la sexualidad al arte? Las obras más bellas que tiene el arte en la literatura, poesía, escultura, arquitectura, en el ballet y en el teatro, entre otras, están relacionadas con el amor y expresión humana, principalmente de pareja. Asimismo, la sexualidad mirada como un elemento de amor y de entrega en lo afectivo y físico, es lo mas hermoso que se ha expresado a nivel artístico. Sexualidad no tiene que ver con morbo, de que un pene se introduzca en una página, hay un contexto mucho más global de dos seres humanos que se entregan y se aman. Hay que leer a pablo Neruda o Gabriela mistral para abrir un poco mas la mente.

30 diciembre, 2005

Conquista de Verano

El verano es un periodo de descanso, ideal para vivirlo momento a momento, para no sumar presiones de ningún tipo. Por eso, normalmente, se inicia muchas relaciones afectivas pasajeras.
Cuando llegan las vacaciones se interrumpe la rutina de la vida diaria y es la oportunidad para relajarse y descansar. Los días son más calidos y es distinta la predisposición de las personas para vivir una aventura. Todo, en su conjunto, produce que nazcan amores de verano, unos breves, otros extensos, fogosos o tiernos. ¿Quién no ha vivido un amor de verano? Durante las vacaciones todo cuenta, viajar, conocer lugares exóticos, dejar de lado las preocupaciones, todo esto predispone a las personas a conocer gente nueva, a abrir sus horizontes y sacarse algunos prejuicios de encima. Las emociones se potencian y todo parece estar más relacionado con el amor. Muchas veces las personas, en especial las que trabajan mucho durante el año encuentran el contraste perfecto durante las vacaciones; puesto que se dan el tiempo para ellos mismos, para el romanticismo y las cuestiones del amor íntimo.

29 diciembre, 2005

Las más deseadas





La admiración a ídolos considera distintos grados de cercanía, los que van desde respetar el talento puro, hasta los sueños sexuales mas intensos. En ese ultimo plano esta el deseo.

¿Que tenían las actrices de los años 40 o 50 que solo al sacarse un guante parecía que se desnudaban? ¿Por qué el strip de antes era más sensual? Que el desnudo total de nuestros días? ¿Qué lleva a los varones a enloquecer ante pechos llenos de silicona? El Tema del deseo es tan antiguo como la historia de la humanidad esta comprobado, en todo caso, que el deseo sexual por los artistas, deportistas o gente famosa se produce más en la etapa de la adolescencia, donde los estímulos son más visuales. Los jóvenes se encuentran en etapa de aprendizaje, están descubriendo su sexualidad y buscan de una forma simple acercarse al ídolo a través de una fotografía, un disco, un video o la posibilidad de verlo en persona. Desde esa mirada, a veces se produce la confusión entre los jóvenes, quienes llegan a pensar que son homosexuales porque admiran demasiado a una persona. Les ocurre a varones que llegan a idolatrar a un futbolista, advirtiendo que eso no es normal, lo que les confunde.

18 diciembre, 2005

Parejas sin sexo


La decisión de no tener relaciones sexuales es una opción personal. Muchas veces eso se constata en quienes no las desean antes del matrimonio. También, hay quienes toman ese camino cuando adultos.
Diversas son las razones por las cuales una persona, soltera o en pareja, decide no tener relaciones. Un porcentaje lo hace para evitar infecciones de transmisión sexual (incluyendo el VIH); otras no llegan a ese nivel por razones de principios (entre ellos, los religiosos) y también hay quienes sufren algún complejo, como la no aceptación del propio cuerpo, lo que coloca una barrera ante otra persona. Asimismo están aquellas que consideran que el sexo es sucio y dañino, por lo que es mejor mantenerse lejos de ese contacto, lo que se da principalmente en personas abusadas en alguna fase de su vida o que presenciaron el sexo de manera violenta. Por cierto que las situaciones son mas de las mencionadas, lo que hace necesario revisar las distintas motivaciones. Se hace difícil entender que haya parejas que puedan mantener un vínculo amoroso sin que se considere el aspecto sexual. Tal vez uno de ellos tenga sus razones y la otra persona las acepte, pero ambos a la vez, es muy raro; por que se supone que el sexo es parte de la complementación de la pareja.

Sexo después del parto


Cuando se han desarrollado un embarazo y un parto normal, a la semana ya se puede empezar a reconstruir la relación erótica.
Hay varios factores que inciden en la sexualidad posterior al parto, sobre todo porque es una fase en que el niño tiene la prioridad de la atención, lo que involucra en la mayoría de los casos muchas noches sin conciliar el sueño. Ello se manifestará en un cansancio permanente de la pareja, provocando un desinterés pasajero por llevar una intimidad con relaciones sexuales completas. De acuerdo los especialistas, el momento apropiado para volver a tener relaciones sexuales después del embarazo, es aquel que la misma pareja sienta que es adecuado. Los dos deben estar anímicamente bien para esa instancia. Incluso, pueden empezar a la semana a construir una relación erótica si es que lo desean, sin que ello necesariamente implique la penetración. Influye mucho en recuperar la intimidad el carácter que posean el uno y el otro, porque deberán enfrentar algunas dificultades que pondrán a prueba la estabilidad de la relación. No obstante, las estadísticas muestran que el periodo para volver a tener sexo con penetración se extiende posterior a dos semanas de haber tenido el bebé, hasta alrededores de dos meses. Ello va a depender de las condiciones del embarazo, porque en casos de haber sido practicada cesárea, las mujeres necesitan un poco mas de tiempo de recuperación. Antiguamente se esperaban 45 días después de que la mujer había tenido un alumbramiento. A la vez, no se lavaban el pelo y sus conductas de higiene eran mínimas. Todo ello ha cambiado.

Sexo durante El embarazo

Si la mujer desarrolla un embarazo absolutamente natural, en que he existido un crecimiento normal del feto y no ha tenido problemas con el aumento de su peso, puede mantener relaciones sexuales en forma permanente durante los nueve meses, porque no hay ninguna contraindicación para evitarlas. Sin embargo, ocurre que como una medida de precaución, durante las 11 a 13 primeras semanas de embarazo las parejas opcionalmente deciden abstenerse de tener sexo, porque se alarman con la tendencia que existe en ese periodo a que se produzca abortos, pero la sexóloga indica que el 80 por ciento de los embriones que se abortan espontáneamente son porque tienen una mal formación congénita.

Se abstienen por temor
Medicamentos se aprueba el sexo durante el embarazo, pero no es menos cierto que las mismas parejas determinan voluntariamente no tener relaciones sexuales durante ese periodo, por temor a que pueda afectar el desarrollo del bebé. Asimismo, hay muchas posturas relacionadas con el tema, mitos de hombres que llegan a pensar que si intentan tener intimidad sexual con su pareja encinta, le pueden ocasionar golpes en la cabeza al feto o que le va a afectar la salud en su crecimiento. Esa situación de temor que se produce es infundada, el sexo y el desarrollo de la guagua en el vientre no tienen nada que ver. El feto está en la cavidad uterina, y el coito con penetración se produce en el interior de la vagina y lo que más tocaría sería el cuello del útero.

11 diciembre, 2005

Temores en los jóvenes

Las principales inquietudes de los jóvenes chilenos son el embarazo no deseado; contraer el VIH; no poder rendir sexualmente; no conseguir trabajo; defraudar a la familia; no tener clara se sexualidad; la dependencia del alcohol o caer en las drogas.

Durante la adolescencia se presenta la mayor cantidad de preguntas respecto de la vida en general y en particular. Es la etapa del desconcierto, cuanto no se sabe que vendrá o cuál es la mejor manera de enfrentar la que viene. Hombres y mujeres ya están preparados para ser padres, lo que constituye una enorme responsabilidad que llega con el desarrollo fisico. El sueño infantil de ser grande pasa en la adolescencia a ser una carga negativa, en la mayoria de los casos; para lo cual lo mejor es recibir orientación, de tal manera que los cambios venideros esten debidamente informados. Es sabido que hasta mediados del siglo pasado y hasta finales de algunas comunidades, la información respecto del desarrollo físico era igual a cero un ejemplo claro es el de las niñas que llegaban a su adolescencia sin tener la más minima idea de la menstruación. A pesar de que la sociedad ha evolucionado en cuanto a información, los jóvenes siguen enfrentando con dificultad esta etapa de su vida, donde debiera darse una experiencia totalmente distinta.

La bisexualidad

La bisexualidad se entiende como una actitud en la cual una persona se puede enamorar, sentir atracción o tener relaciones sexuales con mujeres y hombres.


El término bisexualidad se aplica a los hombres o mujeres que pueden relacionarse en la intimidad a través de una conducta heterosexual u homosexual. Una de las principales inquietudes actuales en este tipo de contacto es la eventual transmisión del VIH/Sida. Las relaciones con distintas parejas conllevan un alto riego de contagio, como un hombre que se relaciona con homosexuales y, luego mantiene intimidad con su esposa. Los bisexuales son el grupo de mayor riesgo en cuanto a las enfermedades de transmisión sexual, ETS, por que generalmente estas preferencia por el hombre y mujeres, lo que implica desconocimiento para su pareja heterosexual. Es una cosa muy secreta, por que un tipo que es heterosexual u homosexual, todo el mundo conoce o llega a descubrir su condicion, pero el bisexual es muy privado, reservado, escondido y, por lo general, nadie lo conoce y puede ser foco de transmisión de las enfermedades. La bisexualidad tiene los mismos porcentajes en las clases altas, baja y media. Es una situación que las personas les cuesta asumir ya veces llegan a los 40 ó 50 años para aceptar tal condicion. La bisexualidad cae dentro de la homosexualidad, pero no se puede catalogar de que los bisexuales son homosexuales encubiertos, ya que ellos igual tienen relaciones con mujeres. El que es realmente homosexual nunca va a tener con mujeres, ni siquiera para tener un hijo.

10 diciembre, 2005

Dignidad sexual

La dignidad del hombre y la mujer constituye el fin último de la sexualidad. El noviazgo constructivo y las caricias bien llevadas proporcionan una dignidad temporal. La dignidad definitiva se alcanza siempre a trabes de una espera edificante o de un matrimonio sano. La dignidad sexual es un nivel de madurez que permite a la persona comportarse con decoro y valoración total de su ser. No es preciso estar casado ni tener pareja para alcanzar la dignidad; no obstante, cuando se logra, siempre
Se experimenta:

- Respeto a si mismo
- Equilibrio de cuerpo y alma
- Capacidad para ofrecer testimonio público de las convicciones

Caricias Íntimas

Las acaricias intimas casi siempre comienzan con el noviazgo, aunque en ocasiones se producen entre personas que no son novios. Durante un noviazgo constructivo, las caricias bien llevadas pueden ser dignas y conducir al matrimonio. En caso contrario siempre devienen en confusión sexual
Definición
Se considera caricia intima todo contacto físico que pueda despertar en mayor o menor medida vibraciones sensuales. Así, el rango puede ir desde tomarse de la mano o besarse, hasta la estimulación de las zonas más sensibles. Las caricias son el comienzo del amor erótico. Lo que diferencia a los novios de los simples amigos son las caricias.

Los cambios en la pubertad

La pubertad es una etapa mas del desarrollo humano, por lo que se deben tomar con naturalidad todos los cambios que allí se producen en lo biológico, efectivo, psicológico y sexual.

La pubertad se manifiesta entre los 10 y 14 años, habitualmente comienza con mayor crecimiento físico, acompañado de la primera menstruación en las mujeres y las primeras eyaculaciones en los hombres, lo que implica la posibilidad de la reproducción. En esta etapa el impulso sexual motiva las conductas de búsqueda de satisfacción y el encuentro con el otro sexo. Por ello, es necesaria una orientación y educación sexual, para que este proceso pase a formar parte armónica en el desarrollo de los adolescentes, haciéndolo lo mas normal posible. La educación sexual es imprescindible en esta etapa, lo que significa que el o la joven debe ir desarrollando frente a las personas y su sexo una actitud clara, ética y sin contradicciones.

06 diciembre, 2005

¿Alergias al condon?



La alergia al latex no es un problema grave, pero requiere de indicaciones medica para prevenir sus complicaciones, por que puede que se manifieste como cronica en el futuro. La intolerancia al condon puede estar motivada por una alergia propiamente tal (al latex del preservativo) o por una reaccion alergica a la sustancia que tiene como lubricante, la que se compone de alcohol (nonoxynol 9). Es importante que la pareja tenga claro el origen de ese rechazo. Puede que una mujer padezca de una irritacion o infeccion vaginal. Ejemplo de ellas son: la tricomoniasis u hongos; herpes genital o una bulbo vaginitis en la superficie de la mucosa vaginal. Esos casos pueden ocasionar una irritacion por la inflamación previa que la mujer tiene, sin constituir una alergia propiamente tal. En caso del hombre, es susceptible que existia una uretritis o una inflamación de la mucosa en la cabeza del pene, que se ocasionaria por una infeccion o por falta de aseo. Así, cuando se coloca en contacto con el condon, por efecto del latex o la sustancia alcoholica, genera irritacion.