18 septiembre, 2009

Salud de las y los Adolescentes



El programa, de carácter nacional, esta destinado a poner al alcance de las y los adolescentes un conjunto de intervenciones con vocación de derechos ciudadanos en salud pública, destinadas a actuar sobre los factores de riesgo o determinantes de la salud actual y futura de mayor significación en esta etapa de la vida.


En el ámbito de la Prestación de Servicios Médicos y Odontológicos, el objetivo de las atenciones es contribuir al cumplimiento de los objetivos sanitarios para esta población: disminuir las muertes de adolescentes por mortalidad por suicidio, por traumatismos en general y por accidentes de transito y a disminuir las enfermedades que deterioran su calidad de vida, como son la depresión, el beber problema, el consumo de drogas y las caries dentales. Así mismo, están orientadas a corregir las inequidades en salud, particularmente las asociadas el nivel socioeconómico y de genero y a aumentar la satisfacción y valoración de las atenciones, respondiendo a las expectativas propias de las y los adolescentes.


Actualmente, de las todas las atenciones entregadas a la población por el sistema publico de salud, alrededor del 10% tiene una o un adolescente como beneficiario, tanto en atención primaria y especialidades como en urgencia. Además, alrededor del 23 % de las mujeres en control de embarazo y el 11% de las mujeres en planificación familiar son menores de 19 años. Sin embargo, las atenciones que están dirigidas a la prevención y detección precoz de riesgos y enfermedades son claramente insuficientes.


Con el propósito de facilitar y estimular el acceso de la población adolescente a las atenciones, principalmente preventivas y promocionales y en el Marco de la Instalación de la nuevas leyes que orientan la reforma, el Plan de Salud Pública Nacional ha establecido, como una de sus acciones, la instalación de una modalidad de atención amigable para adolescentes y jóvenes en los establecimientos de atención primaria. Esta reorientación de los servicios dirigidos las personas de 10 a 19 años ha sido diseñada a partir de la evidencia científica y de la experiencia chilena e internacional de las últimas décadas.


Su objetivo es ofrecer una atención integral, respetuosa de la confidencialidad entre profesional de salud y usuario/a hasta donde es posible, multidisciplinaria, intersectorial e innovadora capaz de anticiparse a los daños. Esto, en base a una coordinación en red que articule el intercambio entre instituciones y personas y a la participación de organizaciones juveniles, para lograr no solo la mayor calidad de los servicios sino también aumentar en las y los adolescentes el grado de conciencia de que la utilización adecuada de éstos es parte del ejercicio de los derechos y responsabilidades ciudadanas.


OBJETIVO DEL PROGRAMA
El principal objetivo del Programa Nacional de las y los Adolescentes es aportar al mejor nivel de salud y bienestar biopsicosocial de la población entre 10 y 19 años, con enfoque de equidad de género y como contribución al desarrollo humano


¿QUIÉN PUEDE ACCEDER AL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD DE LAS Y LOS ADOLESCENTES Y CÓMO PUEDE HACERLO?
Para acceder a los beneficios del Programa Nacional de Salud del Adolescente, las y los adolescentes y jóvenes entre 10 y 19 años deben acercarse al consultorio más cercano a su domicilio y acreditar su condición de beneficiario del Sistema Público de Salud


PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN DEL PROGRAMA
Ofrecer actividades promocionales y preventivas, consejerías individuales y educación grupal, destinadas la adquisición y mantención de hábitos de vida saludables y a evitar o disminuir el Consumo de Tabaco, el Sobrepeso, Obesidad y Sedentarismo, la Conducta Sexual de Riesgo, y los Accidentes, Violencias y Consumo de Alcohol y Drogas.
Realizar atención de morbilidad por problemas agudos de salud
Ofrecer un examen de salud preventiva especifico para niñas y adolescente mujeres y niños y adolescentes hombres, orientado a la evaluación del crecimiento y desarrollo y a la detección de problemas o riesgos de salud Realizar derivación a los programas respectivos para tratamiento precoz y efectivo de las patologías detectadas: programa de depresión, problemas de abuso y / o dependencia de alcohol y drogas, malnutrición, tratamiento odontológico y de salud cardiovascular.

PRIORIDADES DEL PROGRAMA


Reducir el habito de fumar
Reducir la obesidad
Reducir el sedentarismo
Reducir los embarazos no deseados
Reducir la tasa de Suicidio
Reducir la Mortalidad por Traumatismos y Accidentes de tránsito
Disminuir la recurrencia de episodios depresivos
Reducir la tasa de beber problema y de consumo de Drogas
Disminuir las caries dentales