27 septiembre, 2009

ADOLESCENCIA


ADOLESCENCIA

› La adolescencia es un una etapa de transición de la niñez hacia la vida adulta.
› En esta etapa se alcanza la madurez sexual pero no se asumen los roles ni las responsabilidades del adulto.
› Anteriormente se consideraba que era la más difícil de las etapas del desarrollo; hoy sabemos que no es así.


› La sociedad concibe la existencia de un ser joven hasta principios del siglo XX.

› El siglo XX dio lugar a diferentes identidades juveniles: goticos , rebeldes sin causa, rockanroleros, banda, fresas, punks.
› Más recientemente surgen pelolays, tecnos , “flaite” etc .


PERSONALIDAD DEL ADOLESCENTE


› La crisis del desarrollo que enfrenta el adolescente es el conflicto entre aceptar, escoger o descubrir una identidad*.
› Algunas características de la personalidad adolescente son:
› Idealismo
› Egocentrismo
› Creatividad


AMISTAD Y ADOLESCENCIA

› Los adolescentes tienen una necesidad urgente de pertenecer a un grupo y de ser aceptados.
› El grupo de compañeros y amigos es una fuente importante de información y una oportunidad de socialización.


NOVIAZGO Y ADOLESCENCIA


› El enamoramiento se presenta con mayor intensidad durante la adolescencia.
› Pocos adolescentes tienen su primer novio(a) antes de los 12 años pero la mayoría ha tenido novio antes de los 16.
› Estas relaciones juegan un papel importante en la formación de la identidad ya que facilitan el desarrollo de la empatía.


SOLEDAD EN LOS ADOLESCENTES

› Se tiende a relacionar la juventud con la edad de la sociabilidad no obstante, la soledad puede experimentarse en la adolescencia temprana y media.
› La soledad surge cuando existen diferencias en torno a la amistad, es decir, el adolescente se siente muy solo cuando percibe una gran diferencia entre la amistad que recibe y la que le gustaría tener.


SALUD Y ADOLESCENCIA

› Los problemas de salud más frecuentes entre los adolescentes son:
› Anorexia
› Bulimia
› Obesidad
› Drogadicción
› Alcoholismo
› Enfermedades de transmisión sexual
› Embarazo adolescente



ESCUELA Y ADOLESCENCIA

› La escuela ejerce una influencia positiva en los jóvenes al responsabilizarlos de sus tareas además el conocer a otras personas diferentes como sus compañeros.

› Generalmente las calificaciones descienden
durante la adolescencia.

18 septiembre, 2009

ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD.


PERCEPCIÓN


La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia. Se considera una etapa en que se produce el desarrollo físico y los cambios emocionales mas fuertes y rápidos en la historia de cada persona.

GENERALIDADES DE LA ADOLESCENCIA


Se generan cambios que inician aproximadamente a los 11 años en las mujeres y los 13 en los varones. Los cambios hormonales comienzan años antes y pueden dar lugar a períodos de inquietud y mal humor. Las niñas sienten los cambios antes que los niños.
Los jóvenes se hacen más altos y comienzan a rasurarse o presentan la regla. A esta edad comienzan a pensar y a sentir de forma diferente.
Los primeros desacuerdos con los adultos aparecen cuando los adolescentes comienzan a desarrollar sus puntos de vista y con frecuencia no son compartidos por sus padres y con otros mayores. Los padres posiblemente se sientan rechazados e incluso desplazados, y en cierto sentido lo son Los adolescentes se esfuerzan por ser independientes y quieren probar nuevas cosas y nuevas situaciones de vida.


ASUMIENDO RIESGOS


Es el momento de aprendizaje sobre su entorno y les permite encontrar su lugar en éste.

En la etapa que se encuentran los jóvenes se presentan las primeras experiencias con la bebida, con drogas o el fumar generalmente tiene lugar en compañía de otros jóvenes, para ellos esto se considera lo normal y necesario para poder aprender.
La posibilidad del uso de drogas debe ser revisado al observar cambios repentinos y graves en la conducta como: trastornos del carácter; cambios repentinos en la alimentación; trastornos de sueño; dificultad para cumplir sus responsabilidades sociales y personales; problemas escolares repentinos, etc.

Entre los problemas a que se enfrenta el adolescente están los emocionales, se considera que 4 de cada 10 en algún momento se sienten tristes y llegan a llorar y han deseado alejarse de todo y de todos, esto se puede considerar una leve depresión, en algunos de los casos llega a agravarse e incluso deriva en conductas suicidas. De forma obvia, pueden aparecer fobias y ataques de pánico.


Los estudios recientes han demostrado que los problemas emocionales del adolescente no suelen ser reconocidos ni siquiera por sus familiares o amigos.


Otros de los problemas a que se enfrentan los adolescentes son los relacionados con los cambios físicos; los cuales son preocupantes para ellos, especialmente para los que son tímidos. En el otro extremo, las preocupaciones se presentan en forma de presunción excesiva sobre su capacidad sexual y sobre sus experiencias.


actualmente los jóvenes tienen su primera experiencia sexual a los 13 o 14 años. Los riesgos más graves para ellos son el VPH y el SIDA y en tercer lugar los embarazos no deseados.


La practica sexual y las relaciones de riesgo repetitivas sin protección son síntoma de problemas emocionales. Reflejan un estilo de vida al límite; los adolescentes que asumen estos riesgos tienden a asumirlos en otras facetas de la vida.


También existen problemas conductuales; los adolescentes y sus familias suelen quejarse cada uno de la conducta del otro. La experiencia sugiere que los adolescentes tienen una mayor probabilidad de tener problemas si sus padres no saben dónde están. Se requieren los acuerdos de tipo familiar y es necesario que los padres pregunten sobre lo que están viviendo y como se sienten los adolescentes. Es de mucha importancia que los adolescentes no se sientan juzgados por sus padres, ya que eso interrumpe la comunicación efectiva con ellos.


Los que van a la escuela y presentan problemas de rendimiento, son generalmente infelices en casa y se sienten frustrados. Suelen pasar su tiempo con otros que se sienten del mismo modo. Este es el "Principio de agrupamiento" entre los jóvenes.

El sobrepeso es una causa frecuente de infelicidad, aunado al problema de imagen y baja estima que se produce por la obesidad. Cada día es mas frecuente encontrar jóvenes con desordenes alimenticios.


En la adolescencia no son del todo recomendables las dietas, ya que el adolescente tiene prisa por el cambio y además es impulsivo por el proceso hormonal en que se encuentra, lo cual agrava la situación. Es mucho mas útil para ellos introducirlos en lo que será un estilo de vida.


Los abusos sexuales, físicos y emocionales pueden tener lugar en la adolescencia y pueden dar lugar a muchos de los problemas mencionados con anterioridad.
Los jóvenes pasarán por una etapa de confusión e infelicidad que les permite experimentar los cambios necesarios para adaptarse a una nueva forma de vivir y relacionarse con su medio ambiente.

Un factor de ayuda para el adolescente es que los padres estén de acuerdo entre sí sobre como están manejando las cosas y apoyarse el uno al otro


Las normas en casa deben ser claras y se deben ser sensible a lo que se puede negociar o no, esto permite que todos en la familia sepan en qué situación se encuentran, y deben ser aplicadas con justicia y de forma consistente.

Los jóvenes sólo recurrirán a sus padres si saben que éstos no los critican, sermonean o menosprecian. Esto es algo que confunde mucho a los padres, los cuales se sienten con los atributos para “educar” y se olvida fácilmente que la crítica no educa. Escucharlos es lo fundamental.


Los que se sienten confundidos o alterados emocionalmente por períodos de tiempo de mas de 2 meses - depresión persistente, ansiedad, problemas con la alimentación o conductas difíciles - generalmente precisan de ayuda extra. Es necesario recurrir a un profesional de la salud, reconociendo que hay cosas que no son atendibles con un consejo familiar.

De manera general podemos afirmar que cada adolescente es un individuo, con personalidad única y con intereses propios, con sus gustos y disgustos.

Salud de las y los Adolescentes



El programa, de carácter nacional, esta destinado a poner al alcance de las y los adolescentes un conjunto de intervenciones con vocación de derechos ciudadanos en salud pública, destinadas a actuar sobre los factores de riesgo o determinantes de la salud actual y futura de mayor significación en esta etapa de la vida.


En el ámbito de la Prestación de Servicios Médicos y Odontológicos, el objetivo de las atenciones es contribuir al cumplimiento de los objetivos sanitarios para esta población: disminuir las muertes de adolescentes por mortalidad por suicidio, por traumatismos en general y por accidentes de transito y a disminuir las enfermedades que deterioran su calidad de vida, como son la depresión, el beber problema, el consumo de drogas y las caries dentales. Así mismo, están orientadas a corregir las inequidades en salud, particularmente las asociadas el nivel socioeconómico y de genero y a aumentar la satisfacción y valoración de las atenciones, respondiendo a las expectativas propias de las y los adolescentes.


Actualmente, de las todas las atenciones entregadas a la población por el sistema publico de salud, alrededor del 10% tiene una o un adolescente como beneficiario, tanto en atención primaria y especialidades como en urgencia. Además, alrededor del 23 % de las mujeres en control de embarazo y el 11% de las mujeres en planificación familiar son menores de 19 años. Sin embargo, las atenciones que están dirigidas a la prevención y detección precoz de riesgos y enfermedades son claramente insuficientes.


Con el propósito de facilitar y estimular el acceso de la población adolescente a las atenciones, principalmente preventivas y promocionales y en el Marco de la Instalación de la nuevas leyes que orientan la reforma, el Plan de Salud Pública Nacional ha establecido, como una de sus acciones, la instalación de una modalidad de atención amigable para adolescentes y jóvenes en los establecimientos de atención primaria. Esta reorientación de los servicios dirigidos las personas de 10 a 19 años ha sido diseñada a partir de la evidencia científica y de la experiencia chilena e internacional de las últimas décadas.


Su objetivo es ofrecer una atención integral, respetuosa de la confidencialidad entre profesional de salud y usuario/a hasta donde es posible, multidisciplinaria, intersectorial e innovadora capaz de anticiparse a los daños. Esto, en base a una coordinación en red que articule el intercambio entre instituciones y personas y a la participación de organizaciones juveniles, para lograr no solo la mayor calidad de los servicios sino también aumentar en las y los adolescentes el grado de conciencia de que la utilización adecuada de éstos es parte del ejercicio de los derechos y responsabilidades ciudadanas.


OBJETIVO DEL PROGRAMA
El principal objetivo del Programa Nacional de las y los Adolescentes es aportar al mejor nivel de salud y bienestar biopsicosocial de la población entre 10 y 19 años, con enfoque de equidad de género y como contribución al desarrollo humano


¿QUIÉN PUEDE ACCEDER AL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD DE LAS Y LOS ADOLESCENTES Y CÓMO PUEDE HACERLO?
Para acceder a los beneficios del Programa Nacional de Salud del Adolescente, las y los adolescentes y jóvenes entre 10 y 19 años deben acercarse al consultorio más cercano a su domicilio y acreditar su condición de beneficiario del Sistema Público de Salud


PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN DEL PROGRAMA
Ofrecer actividades promocionales y preventivas, consejerías individuales y educación grupal, destinadas la adquisición y mantención de hábitos de vida saludables y a evitar o disminuir el Consumo de Tabaco, el Sobrepeso, Obesidad y Sedentarismo, la Conducta Sexual de Riesgo, y los Accidentes, Violencias y Consumo de Alcohol y Drogas.
Realizar atención de morbilidad por problemas agudos de salud
Ofrecer un examen de salud preventiva especifico para niñas y adolescente mujeres y niños y adolescentes hombres, orientado a la evaluación del crecimiento y desarrollo y a la detección de problemas o riesgos de salud Realizar derivación a los programas respectivos para tratamiento precoz y efectivo de las patologías detectadas: programa de depresión, problemas de abuso y / o dependencia de alcohol y drogas, malnutrición, tratamiento odontológico y de salud cardiovascular.

PRIORIDADES DEL PROGRAMA


Reducir el habito de fumar
Reducir la obesidad
Reducir el sedentarismo
Reducir los embarazos no deseados
Reducir la tasa de Suicidio
Reducir la Mortalidad por Traumatismos y Accidentes de tránsito
Disminuir la recurrencia de episodios depresivos
Reducir la tasa de beber problema y de consumo de Drogas
Disminuir las caries dentales

Necesidades Psicosociales del Niño y el Adolescente

Ciclo vital familiar normativo

La familia


Es la unidad social básica que se reconoce

Es el primer ambiente social de todos los seres humanos.

Es una institución socio-cultural importante


Todos los grupos humanos han diseñado reglas y normas tradicionales para asegurar que pueda llevar a cabo sus funciones biológicas y culturales.

Duvall: Concepto ciclo vital familiar

La familia constituye el objeto de estudio de la medicina familiar y centro de atención integral por el Equipo Básico de Salud (EBS) junto al individuo, la comunidad y el ambiente.


En ella se producen eventos vitales que influyen en el proceso salud - enfermedad y que deciden en la satisfacción de las necesidades biológicas, afectivas, educativas y económicas, entre otras, de sus integrantes, en relación con la comunidad donde se forma, se transforma y se disuelve o en otra a la cual puede migrar.
La familia está en constante interacción con el medio ambiente, la comunidad, las instituciones y otros sistemas externos (vecinos, escuela, trabajo y otros), sus miembros también se interrelacionan entre sí y al hacerlo producen nuevas cualidades, los cambios de unos repercuten en los otros como un todo,
La familia es parte de un sistema mayor que es la comunidad, existen reglas que rigen la conducta de sus miembros a forma de mecanismo regulador interno.